Este es un blog para dar a conocer el libro de cuentos infantiles "RASCACUENTOS, leer, volar y rascar, todo es empezar" de Esperanza Pernía Rodríguez.


Dime algo y lo olvidaré. Enséñame algo y lo recordaré. Hazme partícipe de algo…y entonces lo aprenderé.
Confucio

martes, 26 de marzo de 2013

Reflexiones de una maestra en un día de vacaciones de Semana Santa



Compártelo, para que todo el mundo sepa en qué consiste esta profesión tan extraordinaria.

 ¡No sólo de vacaciones viven los maestros y los niños!

Y para los que tengan dudas, con la "jornada continuada"que se está implantando en algunos colegios, los maestros seguirán trabajando igual, las mismas horas y con la misma dedicación a todos sus alumnos.
 Los alumnos tendrán más tiempo para dedicarlo a estar con su familia, a jugar, a sus deberes y a actividades extraescolares (música, danza, deporte, idiomas...)
Todo esto es tan importante para el desarrollo de su personalidad como las materias que se imparten en la escuela.
La educación de los niños, en primer lugar, es responsabilidad  de los padres, y para ello hay que estar con ellos. En segundo lugar de la escuela y en tercer lugar de la sociedad en general.
Independientemente de los tipos de educación que existan, todas están encaminadas a educar, a transmitir conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. 
Existen varios tipos de educación, entre ellos destacan: la educación formal, no formal e informal.
La educación formal también conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral que abarca los diferentes niveles educativos, y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, con un calendario y horario establecido. Es el aprendizaje ofrecido normalmente por  las escuelas, institutos, conservatorios de música y danza, escuelas oficiales de idiomas, universidades, centros de educación o formación, etc. Tiene un carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación.
La educación no formal es el aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio.  No está estructurada (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación,  ha sido creada expresamente para satisfacer determinados objetivos, surge a partir de grupos u organizaciones comunitarias.  AMPAS (actividades extraescolares), asociaciones, academias, centros deportivos, etc.
La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, de manera no intencional, es decir, la interacción del individuo con el ambiente, con la familia, amigos, y todo lo que le rodea.

1 comentario:

Agradezco tus comentarios.